PRESENTACIÓN DEL CURSO

Propósitos y descripción general del curso

El propósito de este curso es coadyuvar, con los futuros docentes, al desarrollo de saberes
conceptuales, procedimentales y actitudinales que de manera integrada promuevan
la acción propositiva para planificar, diseñar, poner en marcha y valorar la pertinencia de
potentes y eficaces ambientes de aprendizaje.
El curso en su conjunto se estructura de manera tal que se promueve la reflexión con los
futuros docentes de educación básica, al respecto de algunas preguntas como: ¿qué son
los ambientes de aprendizaje?, ¿desde qué perspectivas teóricas se aborda el concepto
de ambientes de aprendizaje?, ¿cómo se diseñan?, ¿qué alcance pueden tener dichos
diseños desde el punto de vista de lo que aprenden los alumnos y cómo se les puede
ayudar a aprender?, ¿cómo, desde el punto de vista de las relaciones interactivas y comunicativas
que se proponen, los ambientes de aprendizaje pueden ayudar a los docentes a
responder a la necesidad de atender a la diversidad, de favorecer la convivencia armónica,
el respeto, la solidaridad, la salud y la seguridad?, ¿cómo analizar la pertinencia del diseño
y desarrollo de determinados ambientes de aprendizaje en función de las posibilidades y
restricciones que imponen al aprendizaje y desarrollo de los estudiantes los aspectos
socioinstitucionales, comunitarios, etcétera?

Los propósitos formativos del curso se pueden enumerar como sigue:
1. Comprender el papel explicativo central del contexto educativo, en la fundamentación
teórica y metodológica del diseño de ambientes educativos potentes para el aprendizaje
y desarrollo de los alumnos, mediante la observación, análisis y discusión de
determinados contextos escolares y de aula.
2. Explorar algunas implicaciones de las teorías actuales del aprendizaje y las propuestas
de diseño de ambientes de aprendizaje desde la perspectiva de la función docente y
de la ayuda educativa.
3. Revisar y analizar algunas propuestas de diseño de ambientes de aprendizaje a partir
de las teorías actuales del aprendizaje.
4. Analizar y valorar diferentes aproximaciones al diseño de ambientes de aprendizaje,
fundamentalmente en contextos de educación básica (preescolar, primaria o secundaria)
y reflexionar críticamente sobre las propias competencias de desarrollo profesional
y las necesidades de actualización.
5. Emplear estratégicamente las herramientas básicas de búsqueda, selección y organización
de informaciones, materiales y recursos útiles en el proceso de diseño de
potentes ambientes de aprendizaje.
6. Desarrollar una actitud crítica en torno a algunos argumentos psicoeducativos que se
manifiestan a favor de incorporar nuevas formas de enseñanza y nuevas metodologías
en el diseño de ambientes de aprendizaje en la educación básica.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso:
• Diseña planeaciones didácticas aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares
para responder a las necesidades del contexto en el marco de los planes y programas
de educación básica.
• Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de
conocimientos, habilidades, actitudes y valores en los alumnos.
• Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica para alcanzar
los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades
de los alumnos del nivel escolar.
• Usa las tic como herramienta de enseñanza y aprendizaje.
• Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea
educativa.
• Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el
fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.


Competencias del curso:
• El estudiante diseña y desarrolla ambientes eficaces de aprendizaje (marcos de actividad)
con base en diversas variables relativas a las acciones, personas, interacciones,
contextos, roles y símbolos, y se caracterizan por la confianza, la solidaridad
y el respeto para favorecer la indagación, el desarrollo del pensamiento crítico y el
aprendizaje colaborativo.


Estructura del curso:

En la unidad I, ¿Qué tipo de ambientes de aprendizaje requiere la educación básica
mexicana? Entre lo real y lo deseable, se pretende que el estudiante problematice las
cuestiones relativas al qué, para qué y al cómo de la educación escolar reflexionando
con sus compañeros y sus profesores sobre el sentido que tiene para los estudiantes el
aprendizaje en la escuela, los desafíos y retos que supone para la labor docente el mundo
actual. Con base en dicha problematización, se busca que los futuros docentes definan
y caractericen los ambientes de aprendizaje mediante el contraste de determinadas
formas de enseñar y aprender que ellos mismos han experimentado, así como las formas
en que enseñar y aprender se están transformando como parte de la realidad
social y cultural de lo que denominamos sociedad del siglo xxi, particularmente, de la
realidad mexicana. Se pretende que los estudiantes atribuyan sentido al concepto de
ambiente de aprendizaje y estén en disposición de revisar posteriormente los principios
teóricos psicoeducativos que fundamentan su diseño y desarrollo.

En la unidad II Enfoques y tendencias teórico metodológicas en torno a los ambientes
de aprendizaje: ¿de qué tipo, para qué, bajo qué principios?, con fundamento en la
profundización del concepto ambiente de aprendizaje y de su concreción a partir de determinados
enfoques psicológicos, propone a los futuros docentes identificar y realizar
un primer análisis de prácticas educativas que ejemplifiquen ambientes de aprendizaje
potentes y eficaces. Igualmente, mediante la revisión y análisis de un caso, se sugiere a
los estudiantes realizar un ejercicio de reconstrucción de la situación de una escuela y
ofrecer a un docente en concreto, determinadas pautas para orientar sus primeras acciones
relativas al diseño de su escuela y su aula como un ambiente de aprendizaje.

En la unidad III Enseñar creando ambientes de aprendizaje, se pretende que el futuro docente, partiendo de su conocimiento sobre los escenarios de educación, diseñe uno o varios ambientes de aprendizaje, tomando en consideración la potencialidad, por ejemplo, del uso de diversos recursos tecnológicos; para ello se promoverá la búsqueda activa y orientada por parte de los futuros docentes de recursos específicos en la web y descripciones concretas de propuestas de organización de ambientes de aprendizaje que puedan orientar el posterior diseño.

Orientaciones generales para el desarrollo del curso:
La metodología de este curso propone un trabajo que combine diversas actividades de
seminario, trabajo colaborativo, ejercicios de investigación documental y de campo, análisis
y conducción de proyectos de intervención, con la finalidad de apoyar la adquisición
de las competencias específicas previstas. Cabe enfatizar que todas ellas giran en torno
al diseño de ambientes de aprendizaje en contextos escolares y su promoción a través
de la acción educativa y la intervención del docente.

Sugerencias para la evaluación:
Al igual que los otros cursos que integran esta línea de formación y con base en el enfoque
y propósitos formativos del curso, se tiene contemplada la realización de un portafolio de
aprendizaje que reuna las producciones académicas más relevantes realizadas durante el
mismo, las cuales constituirán las distintas evidencias de aprendizaje generadas en cada
unidad de aprendizaje. Se trabajará desde un enfoque de evaluación auténtica, en donde
se valorarán las producciones del futuro docente, asimismo, sus reflexiones y aportes al
proceso de construcción de conocimiento y colaboración con sus pares, y se dará un peso
importante a la autoevaluación, la participación y compromiso, así como al logro de las
estrategias académicas y digitales previstas.
Para apoyar tanto el diseño o modelado de las producciones académicas y para proceder
a la evaluación de las evidencias de aprendizaje, se utilizarán diversos formatos e instrumentos
específicos de reflexión y evaluación, incluyendo diversas rúbricas o matrices de
verificación, pautas de seguimiento y bitácoras de reflexión de los aprendizajes logrados.
Se valorarán tanto los productos generados como los procesos, y se tomará como
un referente importante la autoevaluación del estudiante de su trabajo, implicación y
producciones, la reflexión sobre los aprendizajes logrados y en las actividades de índole
colaborativa, se articulará la coevaluación entre pares. En cada unidad de aprendizaje se
indicarán los criterios e instrumentos de evaluación pertinentes; no obstante, el docente
y los participantes podrán ajustar, adaptar o cambiar los mismos, así como los materiales
de trabajo, cuando ello sea pertinente.

Bibliografía básica:
Debido a la índole de las actividades previstas en torno a las situaciones didácticas que
se trabajarán en las distintas unidades, no se considera conveniente contar con un único
libro de texto. En función de las actividades y proyectos de trabajo de los estudiantes,
se hace la sugerencia de distintas obras (capítulos de libros, artículos de revista y
hemerográficos, textos digitales, sitios web, videos, entre otros) y se da la pauta a la
búsqueda de materiales complementarios o alternativos en algunas de las actividades,
para ajustarlos a los intereses del grupo. Se sugiere la conformación de un repositorio
o biblioteca digitalizada mínima con los materiales básicos sugeridos en las unidades,
así como la identificación de enlaces a sitios web y otros materiales digitalizados de
consulta.1

Otros recursos:
Se sugiere la conformación de un espacio digitalizado donde se ubiquen los materiales y
actividades del curso para que se tenga acceso expedito y seguro a los mismos en todas las
escuelas normales del país. Dicho espacio podrá emplearse en función de las posibilidades
e intereses de los grupos y comunidades educativas de las escuelas normales, pudiendo
emplearse en distintos niveles:
• En un primer nivel como un repositorio o archivo digital de contenidos, que incluya:
programa, propuesta de actividades, materiales de lectura y trabajo en versión pdf
descargable, ligas a sitios de interés, videos educativos, entre otros.
• En un segundo nivel que incluye lo anterior, pero con la posibilidad de trabajar en un
ambiente de aprendizaje como sería el caso de la plataforma LMS-Moodle o en un
blog ex profeso, a fin de contar con un espacio de intercambio, comunicación, gestión
y trabajo entre estudiantes y profesor del grupo.
• En un tercer nivel, donde además de lo previsto en los dos precedentes, se puedan
establecer procesos de intercambio y comunicación con otros grupos dentro de la
misma escuela normal, con otras escuelas normales o con otros grupos y comunidades
interesadas en los temas de aprendizaje en contextos escolares.










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