UNIDAD II

Unidad de aprendizaje II.


ENFOQUES Y TENDENCIAS TEÓRICO METODOLÓGICAS ENTORNO A LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE: DE QUÉ TIPO, PARA QUÉ Y BAJO QUÉ PRINCIPIOS.






De niños problema a niños genio: especialista explica el desarrollo de aprendizaje en los menores




AMBIENTES DE APRENDIZAJE 



EL CASO DE LUCIA: SER DOCENTE RURAL Y NO MORIR EN EL INTENTO




Transcripción de El caso Lucía: ser docente rural y no morir en el intento.

Propósitos:
Proyecto Institucional para la mejora de la escuela primaria.
Presentación:
Fundamentación:
Ubicación en el tiempo
Ubicación en el espacio
Beneficiarios y destinatarios
La realización del proyecto beneficiará a los 30 alumnos que integran la escuela primaria para que cuenten con el material didáctico esencial y su infraestructura se vea mejorada.
Procedimiento
Realizar una investigación en la cual se conozca qué tipo de productos agrícolas se pueden cultivar.

A partir de lo investigado se buscará el apoyo de los padres de familia para que junto con los alumnos y la docente se lleve a cabo la creación de huertos y compostas.

Tutoría de la docente al explicar cómo se realiza una composta y los beneficios de la misma.

El caso Lucía: ser docente rural y no morir en el intento.
Una buena educación implica que se posean diferentes recursos materiales (infraestructura) y humanos (humanos), para poder lograr una educación de calidad y también que haya personas con sentido humanístico y científico, lo cual está enmarcado en los Planes de Estudio de la educación básica 2011 y en los acuerdos 651 y 652. Pero, realmente, ¿esto es verídico?, la escuela primaria no cuenta con los recursos necesarios, pues carece de mobiliario, falta de sanitarios, infraestructura y diferentes materiales didácticos. Por lo tanto, a los 30 alumnos que la conforman se les impide llevar a cabo una enseñanza que realmente cree aprendizajes significativos.


La participación de la comunidad juega un papel importante en la construcción de los conocimientos, puesto que el entorno, las relaciones y todos aquellos factores sociales, repercuten en el proceso de enseñanza y aprendizaje, por tal motivo, el presente proyecto se basa en el enfoque del “aprendizaje cognoscitivo”. 



La escuela primaria en la que se encuentra impartiendo clases la Lic. en educación primaria Lucía del Carmen López Ayuso, presenta carencias que impiden lograr una educación de calidad; la falta de recursos condujo a la realización de este proyecto, el cual pretende que los alumnos que se encuentran en esta Institución, aprendan a realizar compostas y utilizarlas posteriormente en huertos que se realizarán dentro de la escuela, para lograr la obtención de recursos monetarios que beneficien a la comunidad estudiantil; todo esto en trabajo colaborativo con los padres de familia, la docente y los educandos. 




• Mejorar la infraestructura de la escuela primaria. 


• Contar con el material didáctico necesario para que se lleve a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje.



• Mejorar las relaciones sociales entre: padres de familia, docente y alumnos.



• Utilizar los tiempos de la mejor manera para que se logre lo propuesto, sin afectar el horario escolar.



Las actividades se realizarán dentro de la institución, en aquellas zonas abiertas, que no cuentan con ningún material de construcción.

Recursos

La docente gestionará con las instituciones gubernamentales, y buscará programas que beneficien o proporcionen la ayuda monetaria para poner en ejecución el proyecto, con fines educativos.


Recursos humanos 

Docente

Padres de familia
Programas de apoyo: SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación)
.

Alumnos
Recursos materiales
Desechos orgánicos
Semillas (jitomate, chiltoma, maíz y pepino)
Agua 
Tierra
Terreno
Instrumentos de agricultura.


Bibliografía:


http://basica.sep.gob.mx/dgdc/sitio/pdf/PlanEdu2011.pdf
http://blog.jardinitis.com/2011/02/como-construir-un-huerto-escolar.html
http://www.sagarpa.gob.mx/desarrollorural/documents/fichasaapt/elaboraci%C3%B3n%20de%20composta.pdf
PEP 2011, guía para la educadora.
http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/2047/Capitulo2.pdf
http://ramses-barroso.wix.com/caso2#!__segunda-parte
INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DEL ESTADO DE MORELOS
DIRECCIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Y NORMAL
DEPARTAMENTO DE NORMALES
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL CUAUTLA




PARADIGMAS EN LA EDUCACIÓN






















ENFOQUE DE ENSEÑANZA TRANSFORMADA










Comentarios

Entradas populares